Mega Drive Flashback HD - ¿La competencia a NES/SNES Mini?

Después de un tiempo considerable en el mercado, la Mega Drive Flashback HD de AtGames ya se ha establecido en muchos hogares como una alternativa a las poderosas NES y SNES Mini de Nintendo. ¿Estará esta vez a la altura? ¡Lo repasamos a continuación!






AtGames, empresa que posee la licencia para producir máquinas basadas en las más famosas consolas de SEGA, ha sacado recientemente una réplica casi exacta del mayor éxito en hardware que ha tenido la compañía del erizo azul, la Sega Mega Drive.

Esta Mega Drive Flashback HD, tal y como ha descrito la compañía, pretende devolvernos a aquellas tardes de gloria, solos o con nuestros amigos, con un sinfín de títulos (algunos muy buenos, otros mejorables y otros prescindibles) de una manera muy cómoda: enchufar y jugar, pero, ¿realmente cumple el aparato frente a una Mega Drive convencional?. Sí y no, ambas respuestas son igual de válidas. Lo explicamos.



Presentación del producto:

Como en tantas otras consolas similares que la compañía AtGames ha sacado al mercado, según abrimos la caja, encontramos la consola, dos mandos inalámbricos que funcionan a pilas, el cargador de corriente, cable HDMI e instrucciones, sin más pretensiones.

El tacto de la consola es bueno, el plástico utilizado cumple y los mandos también (por cierto, mandos que han sido mejorados respecto a versiones anteriores, ya que estos funcionan por tecnología Wifi de 2,4 Ghz). El contrapunto a esto, es que usan pilas, y no baterías recargables, pero por otro lado como ventaja, podremos usar nuestros viejos pads de MD y MS en la consola sin ningún tipo de problema.


Todo el contenido de la caja



Diseño:

La consola en sí misma, es bastante bonita, una auténtica reproducción casi fiel de la original. Más pequeña, más ligera y evidentemente más transportable. Como contrapunto a esto, el modelo en el que se ha basado es la Sega Genesis americana, ya que en Europa, aparte del evidente cambio de nomenclatura de Genesis a Mega Drive, la parte del LED de encendido venía en color blanco y no en granate como en esta Flashback HD. Quizá un pequeño punto negativo para los más puristas. Otro contrapunto a esto es que veremos en la misma un enorme logo de AtGames que a muchos puede no gustar. Por el resto, ¡perfecta!.


Comparativa frente a una Mega Drive original



Pads:

Respecto a los dos pads que trae (se agradece que vengan dos, sin duda), su diseño esta basado totalmente en el famoso pad de 6 botones original de SEGA. El tacto de los mismos no es malo, cumple sin duda, pero no llegan a la altura de los originales. Estos pads, como ya hemos dicho anteriormente, usan tecnología WiFi de 2,4 Ghz, con un mayor alcance que los incorporados en otras versiones, en los que se basaban en tecnología Bluetooth. Según impresiones de varios usuarios, no presentan lag de ningún tipo, lo cual es esencial para poder disfrutar de los juegos al 100%.



El pad de la MD Flashback HD



Emulación:

Y llegamos al punto importante de la máquina, la emulación de los juegos. Luces y sombras en este apartado. 

Si bien es cierto AtGames ha intentado esforzarse por mejorar, en cuanto a términos de emulación se refiere, esta última MD producida por ellos. Como muchos de vosotros ya sabréis, en anteriores versiones de la misma, la calidad de la emulación dejaba mucho que desear (un sonido nefasto, ralentizaciones, etc) haciendo que la experiencia no fuese muy agradable.

Pero por fin hay buenas noticias, en términos generales, podemos decir que la emulación ha mejorado bastante, el sonido de los juegos no suena tan a lata, y no se producen ralentizaciones (que en juegos como Sonic The Hedgehog, eran de juzgado de guardia). Aun así, sigue siendo inferior por ejemplo respecto a otros emuladores como RetroArch y varios de sus cores. Un puntazo, la resolución, HD 720p.


Sonic The Hedgehog en MD FlashBack HD


Como punto interesante y añadido, tenemos una función llamada "Rewind" (pulsando un botón en el mando), que nos permitirá volver unos segundos atrás en nuestra partida, por ejemplo, nos caemos por un precipicio y morimos, pues con esta función podremos volver atrás e intentarlo de nuevo. Curioso, sin duda. También incorpora los ya conocidos save-states para guardar nuestras partidas.



S.O:

El S.O utilizado en la pequeña es una personalización de AtGames basada en Android. El menú es bonito, accesible y agradable. En el mismo accederemos por las diferentes secciones, ya sean favoritos, juegos SEGA, Mortal Kombat, Sonic, etc, de manera muy cómoda.


El menú principal



Juegos:

La lista de juegos, como ya dijimos al principio de este análisis, tiene de todo. Y cuando digo de todo, quiero decir que hay muy buenos juegos, juegos pasables y morralla innecesaria. Esta es la lista de todos ellos:




La lista tiene clasicazos como Alien Storm, Altered Beast, Golden Axe, Sonic The Hedgehog, Comix Zone, Ristar, etc.., muy buenos juegos todos ellos, sin duda. Incluso posee también juegos de Master System y Game Gear, lo cual es un añadido interesante. (Solo por Sonic Chaos ya es un acierto). Quizá lo que sobra de esa lista, son los cutre-juegos propios de AtGames que no salieron en ninguna plataforma de SEGA y que sobran totalmente. Quizá se añadieron por engordar la lista hata los 85 juegos, aunque muchos de ellos sean de este estilo.



Hacking:

Gracias a Dios, y como en todo, existen personas que de forma altruista, mejoran este tipo de dispositivos añadiéndoles funciones que la empresas no incluyen y que deberían hacerlo para presentar un producto redondo. En el caso de la MD FlashBack HD, no ha sido una excepción.

¿Y porque ha sido posible?. Pues sencillo, el ser humano es curioso por naturaleza, y en el momento que esta consola salió al mercado, algunas personas abrieron sus tripas y se encontraron una maravillosa entrada mini USB por la que a través de ella se puede abrir un sinfín de posibilidades de personalización y mejorar sus prestaciones originales.

Se ha visto por la red multitud de funciones que se podrán añadir a la misma como por ejemplo (nuevos menús, el añadido de más juegos y sistemas como Mega CD o 32X, emuladores basados en RetroArch, etc) que dejarían el sistema como algo redondo y que la mejorarían con creces respecto a como viene de serie.


El maravilloso puerto mini USB por el que se podrá hacer magia



Conclusiones:

Mi opinión respecto al producto es la siguiente, si eres un purista de la Mega Drive, no te recomiendo este producto (supongo que si eres fan de Sega, tendrás tu MD original), ya que no hay mejor consola que la original, un EverDrive, un buen cable RGB y a disfrutar con la experiencia original al 100%.

Pero si no eres tan quisquilloso, como un servidor, es un producto muy válido y que te proporcionará muchas horas de juego, de forma rápida y sencilla. Aparte de que la consola es una monada, todo sea dicho y que lucirá muchísimo en tu lugar de juego.











No hay comentarios:

Publicar un comentario